Conversaciones Ketchum 2

Hoy en Ketchum hemos reunido, en  nuestra tercera edición de #ConversacionesKetchum, a cuatro destacados profesionales del periodismo especializado de nuestro país: José Ribagorda (@joseribagorda), editor y presentador de Informativos Telecinco Fin de Semana, un peso pesado de la televisión nacional, que nos ha acompañado en calidad de experto en gastronomía con su Web De las cosas del comer, proyecto compartido con Mediaset. Mario Moros (@mimalavida), reportero de cultura de Noticias Cuatro TV, y uno de los informadores más interesantes del panorama mediático, que aporta un sello personal y único a sus reportajes. Enrique Coperías (@TapasDeCiencia), director de Muy Interesante, el buque insignia de la divulgación científica en España, explicada de forma accesible para el público en general y Marcus Hurst (@marcushurst), cofundador de la revista Yorokobu, que se caracteriza por contar las historias de forma diferente.

Todos ellos han charlado, junto con la directora asociada de Ketchum Aurora García (@agarciagarcia), en torno la evolución y retos de la especialización en periodismo.

Compartimos las principales conclusiones del encuentro:

  1. La especialización en periodismo vive momentos difíciles, porque requiere de medios y recursos que actualmente no existen. José Ribagorda lo ha definido como “periodismo de lujo”, por lo que cuesta hacerlo. Además, hacer información especializada es “el periodismo ideal, el sueño de todo periodista, el de más calidad”, según el editor y presentador de los Informativos Telecincodel fin de semana.
  1. Los dos representantes de periodismo en televisión de la sesión, Moros y Ribagorda, coinciden en que los informativos de fin de semana son espacios más proclives a incluir reportajes de temas especializados como la cultura o la gastronomía.
  1. La divulgación científica pasa por una buena época, según el director de Muy Interesante, Enrique Coperías, ya que hay muchos profesionales especializados en ciencia y un público interesado en este tipo de contenidos. Coperías destaca la necesidad, por parte de los divulgadores del ámbito científico, de conocer muy bien los temas que tratan, tener una amplia formación. Y subraya que la vocación en un factor clave a la hora de informar sobre ciencia.
  1. La novedad, lo que sorprende al público, e incluso lo que va contra corriente, son los ingredientes de la receta que los profesionales de la comunicación debemos ofrecer a los periodistas para que se interesen por nuestras historias. “Todos damos las mismas noticias de actualidad, así que nuestra baza para diferenciarnos son estos temas especializados, las cosas distintas que hacemos y que los demás no hacen”, ha explicado Ribagorda.
  1. Las relaciones de confianza entre periodistas y profesionales de la comunicación, así como otorgar libertad al medio para que elija el tratamiento de una noticia es fundamental, como destaca Marcus Hurst. Mario Moros añade que es importante conocer los temas que le interesan y le gustan un informador en concreto, y apunta que “me encanta que me llamen y me digan: esto es muy tú”.
  1. Pensar en el lector o en el espectador es el ejercicio que Enrique Coperías pide a su redacción. “Cuando escriben una historia, deben pensar en la persona que les va a leer, porque si se centran en ellos e imprimen su propio carácter, fracasan y el reportaje no se entiende bien”. No defraudar al público es la máxima con la que todos los periodistas asistentes han declarado que trabajan cada día.
  1. Las exclusivas siempre son bienvenidas por parte de los medios, en palabras de Hurst, que no considera Yorokobu un medio especializado: “nos dejamos llevar por nuestras pasiones, tenemos siempre la mente abierta”, señala.

 

  1. La percha o enfoque de una historia (el “gato”, según una divertida anécdota que ha contado Mario Moros) es la clave para que una noticia tenga cabida en un informativo. “En cultura los temas no cambian, pero sí la forma de contarlos. No podemos cambiarnos los ojos, pero sí la forma de mirar”, en palabras del propio Moros.

Unos sencillos apuntes que seguro nos ayudarán a todos a trabajar mejor, estemos donde estemos, como profesionales de la Comunicación.

 

 

¡Compártelo!