Hoy en día las empresas e instituciones apuestan, cada vez más, por recurrir a los servicios de consultoras de relaciones públicas para gestionar su comunicación; buscan un partner ideal a la hora de ejecutar estas estrategias y requieren de un procedimiento que facilite una relación de confianza y transparencia.

Por esa razón, ADECEC y Dircom han elaborado un Manual de Buenas Prácticas  entre consultora y cliente y que ofrece consejos y directrices para que Directores de comunicación y agencias encuentren las mejores soluciones de colaboración de manera profesional, ecuánime y responsable.

El Manual de Buenas Prácticas ofrece información y recomendaciones que van desde la búsqueda de agencia de relaciones públicas, pasando por las gestiones de contratación, a la creación de un entorno de confianza y transparencia que facilite la relación de continuidad entre el cliente y la agencia. En el documento se incluyen puntos como la necesidad de comunicar durante el desarrollo de un concurso el listado de agencias participantes, las características fundamentales de un buen briefing y el abono por parte del cliente de un fee de exclusividad. Todo ilustrado con ejemplos prácticos y modelos que facilitan tanto la comprensión como la puesta en práctica de este proceso de una manera extremadamente sencilla. 

Durante la presentación del Manual Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC, ha destacado como el Manual “muestra la necesidad de velar durante todo el proceso por la transparencia, la ecuanimidad, la información compartida y los términos de la relación claros y detallados (honorarios, remuneración variable, gastos incluidos o no, organización y tareas incluidas en el servicio, etc)”. “Alcanzar el éxito en la relación entre agencia y cliente”, ha señalado García Cisneros, “requiere de un procedimiento que facilite y tenga en cuenta las cuestiones esenciales de esta convivencia desde el primer momento para que se pueda elegir al socio más adecuado de acuerdo a los objetivos y necesidades de cada compañía o institución”.

En este sentido, José Manuel Velasco, presidente de DIRCOM, ha destacado que “Las agencias de comunicación han contribuido de manera determinante al desarrollo de la función en España y atesoran un conocimiento que es muy útil para todos los socios de Dircom”. En su opinión: “La relación entre consultora y agencia debe regirse por un principio de profesionalidad, transparencia y confianza”. “Si de verdad creemos que la comunicación es una función estratégica, la aportación de las agencias de comunicación debe ser retribuida de manera justa y equivalente a su importancia”

 UN MANUAL PRACTICO PARA PODER TOMAR DECISIONES AGILES

El manual responde a estas preguntas: “¿Dónde busco y qué debo pedir a una consultora de comunicación?”, “¿en qué pueden ayudarme para fortalecer mi plan de negocio?”, “¿tengo que darle un fee de exclusividad a mi agencia?”, “¿debo comunicar a las agencias contra quien están compitiendo durante un concurso ?”, ¿cuál es el mejor modelo de briefing?”, “¿qué tipo de contrato debo firmar?”, “¿como se retribuye a una agencia?”; y resuelve otras cuestiones como: “¿estoy pidiendo lo que necesito?”, “¿debo remunerar un concurso de agencias?”, “¿me está pagando mi cliente en función de lo que está recibiendo?”. Estos temas, habituales en la relación agencia – cliente, y que en ocasiones suscitan dudas, requieren de explicaciones y ponen de relieve la conveniencia de tener una referencia de “estándares de mercado” como la que  ADECEC y DIRCOM proponen  con la elaboración de este Manual.

¡Compártelo!