La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha celebrado conjuntamente con el Club de Agencias de PRnoticias un encuentro dentro del marco de las actividades previas al Foro Mundial de la Comunicación titulado “De la nota de prensa al transmedia: nuevos retos de los profesionales de la comunicación”. El debate se centró en el futuro e importancia de los soportes digitales como vehículos de comunicación y la necesidad o no de la nota de prensa como herramienta de trabajo del profesional de la comunicación.

Apenas una hora después del inicio del evento, que estaba siendo retransmitido online por radio OndaCRO, este se convirtió en “trending topic” en Twitter España con el hashtag #ComTransmedia.

La mesa de debate moderada por Gonzalo Rodríguez reunió a Patricia Salgado, Digital Reputation de Web Loyalty, Aurora García directora de Comunicación Corporativa de Ketchum, Alejandro Romero, CEO de Alto-Analytics, y Diego Rivera, director de Estrategia y Creatividad en Best Relations.

Cada uno ha sostenido una definición particular de transmedia, pero todos han coincidido en la importancia de contar una historia, adaptando el mensaje según la audiencia a la que vaya dirigida, con el fin de llamar la atención y contribuir a la formación de una reputación corporativa positiva. “La nota de prensa es contar cómo y qué le apetece a uno contar” ha afirmado Aurora García de Ketchum, añadiendo que aún a día de hoy este formato tiene que existir porque es la manera de llegar a los medios de comunicación. “La nota de prensa es efectiva y necesaria, pero sólo para los medios tradicionales”, ha añadido Patricia Salgado, para quien el transmedia es una estrategia ligada necesariamente al posicionamiento de las marcas.

Para Alejandro Romero el transmedia es una evolución que surge a partir del desafío que tienen hoy los comunicadores: el de fragmentar, captando la atención de quien recibe el mensaje. En su opinión: “es algo que no sólo afecta a esta profesión sino que afecta a todas. Forma parte de la realidad”.

Diego Rivera por su parte ha introducido el concepto de “personal transmedia” por el cual cada individuo personaliza y adapta sus propios mensajes dependiendo de la red social que utiliza, algo que a día de hoy no hacen las grandes empresas y que es fundamental para conectar con el público.

 

¡Compártelo!