En nuestro afán de conocer al máximo los diferentes medios y sus periodistas, iniciamos nuestros “Charlamos con…”, un nuevo formato de encuentro interno en el que charlar, sin formalismos y de tú a tú, con diferentes personalidades del mundo del periodismo. La primera: Jesús Álvarez.

Se autodefine como “periodista por genética”, es presentador de Deportes en la edición de la noche del informativo de TVE y ha retransmito algunos de los eventos deportivos más importantes del mundo como mundiales de fútbol, eurocopas o juegos olímpicos.

Esta cara conocida del deporte en TVE nos da una serie de claves sobre el periodismo deportivo:

  1. No todo son grandes deportes en Deportes. Además de las informaciones sobre competiciones deportivas y sus protagonistas, existe otra manera de que las marcas lleguen a este bloque de los informativos y son las historias sociales y solidarias dentro del deporte. Si estas son potentes, los son también sus patrocinadores, que obtendrán mucha visibilidad.
  2. Capitán del equipo. El editor de informativos no elige sólo qué informaciones se incluyen o no en el bloque general, también decide sobre D Por tanto, que una noticia de deportes se emita o no depende del criterio del editor.
  3. El interés por la información deportiva. Aunque hoy cueste creerlo, antes la información deportiva en España no despertaba demasiado interés. “El punto de inflexión llegó, entre otras cosas, de la mano de los Juegos Olímpicos de 1992” – explica el periodista- cuando se empezó a ofrecer y a demandar más información deportiva. Desde entonces, poco a poco, los telediarios le fueron dedicando más espacio a un contenido que hasta el momento no tenía más que su minuto de gloria.
  4. La definición de noticia. Con el incremento del espacio, se abrió la puerta a otras informaciones deportivas o relacionadas con los deportistas que antes no tenían cabida. Y es que, tal y como afirma el presentador: “antes, las ruedas de prensa en informativos eran impensables”.
  5. Cuestión de imágenes. Si algo está claro en televisión es que si no hay imagen, no hay noticia y esto es algo que pasa muchas veces cuando no se tienen los derechos de emisión de determinados eventos deportivos. De este modo, la falta de apoyo del recurso esencial hace que se descarten informaciones deportivas que de otro modo podrían tener hasta un espacio protagonista.
¡Compártelo!