Ketchum estuvo presente en el pasado encuentro “España en la innovación global”, para presentar uno de nuestros casos de éxito en innovación y gestión del cambio, de la mano de Helena Borrás, directora de Recursos Humanos y del área de Change Management de la agencia.

Este acto, organizado por la asociación privada e independiente Multinacionales por marca España, reúne a empresas multinacionales extranjeras asentadas en nuestro país y que operan en todos los sectores de actividad.

A través del proceso de transformación interna de NH Hotel Group, Helena explicó el origen del departamento de Change and Management en la agencia: “Hace ya una década, con la llegada de la crisis, pusimos en marcha esta área, con el fin de dar soporte a las compañías para que pudieran gestionar exitosamente su propia transformación, fomentando la cultura interna, la creatividad y la diferenciación, además de la innovación y las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Marta Martín, responsable de RSC y Comunicación interna de NH Hotel Group, también presente en el encuentro, quiso compartir con todos los invitados el momento de transformación que vivió su compañía en el año 2013, y cómo a través de un plan estratégico a 5 años, afrontaron esos cambios.

Uno de los principales retos del proceso fue involucrar a todos los empleados de la compañía, únicamente mediante la comunicación a través de la cadena de mando, para llegar a los trabajadores de los casi 380 hoteles, distribuidos en 30 países. A esto hubo que añadir una limitación presupuestaria y unos tiempos muy ajustados para desarrollar el plan de acción, “pero el liderazgo y visión estratégica, tanto del CEO como de Marta Martín, fueron clave para, conjuntamente Ketchum y NH, encontrar la forma de involucrar al mayor número de empleados” –asegura Helena.

“Tell the world” fue el germen de ComMa, producto que Ketchum pone al alcance de todos sus clientes para la gestión de sus contenidos

El resultado final fue el desarrollo de “Tell the world”, un concepto interno que llevaba asociada la puesta en marcha de una plataforma de gestión de contenidos y que permitía el liderazgo estratégico a nivel global mediante la co-creación de contenidos desde los diferentes países en los que opera la compañía. De esta forma, se estableció el punto de partida en la digitalización de la comunicación interna.

A partir de aquí, la evolución tecnológica ha sido imparable, dando la opción de viralización de contenidos a los empleados, quienes se han convertido en verdaderos embajadores de la compañía, que cuentan al mundo, en primera persona, el proceso de transformación que están viviendo. Además de esto, se ha desarrollado una aplicación interna para móvil, que permite a los 21.000 empleados de NH Hotel Group el acceso a toda la información y en cualquier momento.  

 “Para implantar con éxito este gran proceso de cambio, –continúa Helena– desarrollamos una plataforma de gestión de contenidos, llamada ComMa, que permite solucionar las necesidades de una multinacional, como NH Hotel Group, a la hora de gestionar su comunicación interna a nivel global. Permite crear contenidos locales, da la opción de viralización a todos los receptores, posibilita que nuestras audiencias clave sean embajadores de nuestra marca y además, facilita la medición del impacto de cada una de nuestras comunicaciones”.

 

¡Compártelo!