Politicos 2.0

 

Ayer presentamos  en Madrid los resultados de la segunda edición del Observatorio Políticos 2.0 de Ketchum. Un estudio basado en el análisis de las estrategias de comunicación en Internet y las redes sociales implementadas por los candidatos durante la campaña a los comicios autonómicos y locales del 24M. 

Ludi García, directora de Ketchum Digital ha asegurado: “El análisis muestra como las redes sociales han sido por primera vez en España una herramienta clave en la intención de voto. En unos comicios marcados por el personalismo, los medios digitales han permitido a los políticos, cómo nunca antes, acercarse y conectar de una manera más directa, personal y auténtica con el electorado“.

Aquellos candidatos que han sabido conectar de manera real con la ciudadanía en redes como Twitter han sido, según el estudio, los que mejores resultados electorales han conseguido. Es el caso de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid y de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de la capital. En contra partida encontramos perfiles como el de Alberto Fabra en la Comunidad Valenciana o de Xabier Trias en el el Ayuntamiento de Barcelona donde la interacción con el usuario ha sido casí nula y poco cercana.

Los líderes nacionales de los principales partidos han aprovechado también los comicios para reforzar sus perfiles a nivel de comunicación y apoyar a los candidatos y sus programas. Con vistas a las elecciones generales de Noviembre, el estudio destaca el aumento significativo de actividad en Twitter de los perfiles personales de Pablo Iglesias de Podemos y Albert Rivera de Ciudadanos como una vía para seguir reclutando simpatizantes y avanzar los principales mensajes.  Precisamente son estos partidos de reciente creación los que con su tono y estategia más han apostado por la comunicación en las redes sociales

Los datos muestran, además, como  la gente ha amplificado en Internet el debate político de la calle. La ciudadanía se ha abierto a la hora de comentar, defender, preguntar y debatir. Los candidatos más seguidos han sido precisamente aquellos que han sabido responder y fomentar este debate desde la bidireccionalidad y la autenticidad en la red. Un claro ejemplo es el seguimiento de la noche electoral el 24M, donde el hashtag #Eleccion2015 tuvo más de un millón de menciones.

En todo este proceso se ha observado, además, una madurez y especialización en el  uso por parte de los partidos políticos de las redes e Internet, profesionalizando los perfiles y utilizando mensajes y contenidos audiovisuales más cuidados y pensados.  Estas mejoras han sido valoradas por los usuarios a través de su retweets, favoritos y ME GUSTA. El estudio muestra además un aumento de seguidores en todos los perfiles de los candidatos durante la campaña, de los cuales aproximadamente un 10% fueron usuarios ficticios.

Respecto al uso de las diferentes redes, el estudio muestra como Twitter se ha posicionado como la herramienta de referencia a nivel de comunicación de los partidos y candidatos, con una utilización también importante de los perfiles de YouTube. Facebook pierde respecto a 2011 influencia al igual que los blogs personales.

Durante la presentación responsables de comunicación y redes sociales de los 4 principales partidos han explicado sus estrategias de campaña. Isabel Diaz Ayuso, Diputada regional y responsable de la campaña en Internet de Cristina Cifuentes, ha asegurado que su estrategia estuvo basada en responder a todas las preguntas y cuestiones de los ciudadanos: “Tuvimos poco tiempo. No nos ha sobrado ni un solo esfuerzo, ni un solo tweet. Teníamos que crear una marca personal desde cero y creo que lo hemos conseguido”.

Fernando de Páramo, Secretario de Comunicación Nacional de Ciudadanos, ha explicado como su partido nació de las redes, por lo que el medio ha sido durante toda la campaña su mensaje: “Para nosotros la clave del éxito en las redes ha sido que cada candidato ha respondido de forma personal y auténtica a los ciudadanos. El centro de nuestra estrategia ha sido la conversación”.

El caso de la gestión de las redes en el Partido Socialista de Madrid ha sido desarrollado por Alberto Blázquez, responsable de Redes Sociales del PSM. Alberto ha explicado que Gabilondo no quiso desde el principio tener cuenta personal, y que fue el equipo de redes formado por voluntarios quienes se encargaban de difundir su mensaje. “Nuestro lema de campaña fue la austeridad y cercanía. Nos sorprendió mucho el seguimiento que tuvo la cuenta a pesar de no ser personal”.

Nagua Alba, responsable de la coordinación territorial de equipos de RRSS de Podemos,  ha hablado sobre sus 3 ingredientes de campaña: Redes como elemento central de los mensajes, equipos nativos digitales y campaña que no se hace en redes, sino que tiene difusión en ellas. “Para nosotros esta campaña ha sido un continuo aprendizaje, no te das cuenta de todo lo que has conseguido hasta que no te paras a pensarlo”.

Todos han coincido en resaltar el rol determinante de las redes en los resultados de campaña y como los voluntarios han tenido un papel clave en su desarrollo e implementación.

 

 

 

 

¡Compártelo!