Roma ha sido la sede de Eurobest 2016, el festival de creatividad donde más de 40 países han presentado sus casos de éxito. Más allá del escaparate que supone un festival de creatividad, sobre todo para los publicitarios, lo cierto es que esta edición ha sido una fuente inagotable de inspiración en la que claramente han triunfado aquellos casos con un fuerte contenido emocional.

Mi impresión es que, aunque la categoría de PR está creciendo en importancia desde su incorporación a Eurobest en 2008, de alguna forma sigue siendo el hermano pequeño de la publicidad en el festival. Tal vez por eso, los integrantes del jurado de PR de este año, empeñados en poner en valor la categoría, elegimos como ganador del Grand Prix un caso en el que las Relaciones Públicas tuvieron un papel tan fundamental que no deja duda alguna de que en creatividad podemos competir con cualquier campaña de publicidad.

Nuestro voto unánime fue para The Swedish number una campaña realizada para la Swedish Tourist Association con el objetivo de acercar Suecia, sus habitantes y sus valores al resto del mundo a la vez que conmemoraba el 250 aniversario de la libertad de expresión en el país. La idea no podía ser más sencilla: se creó un número de teléfono de Suecia como país al que cualquier persona del resto del mundo podía llamar para charlar con un sueco al azar y preguntarle lo que quisiera saber del país. ¡Hasta el primer ministro contestó llamadas!

La campaña tuvo tal éxito a nivel mundial que incluso Obama la citó en uno de sus discursos. Y, seamos sinceros, ¿cuántas posibilidades tenemos los que trabajamos en PR de que Obama comente uno de nuestros trabajos…..?

Lógicamente no fuimos los únicos que pensaron que la campaña merecía premio, The Swedish Number consiguió nada menos que cuatro Grand Prix: PR,  Direct, Mobile y  Promo & Activation.

Por lo demás, la plata de la categoría tuvo un marcado acento español, con dos campañas que merece la pena ver. La primera es Birdhouse Alarm para Generali España, que une responsabilidad social y medioambiente y no puede estar más on equity con la compañía.

La segunda es  Merry Little Car para Ford España, un precioso caso de comunicación interna que nos emocionó a todos.

Y para terminar, una de mis campañas preferidas en la categoría de oro:  #PAINTBACK, una idea sencilla, como casi todas las buenas ideas. Una de esas campañas en las que uno piensa, “y ¿por qué no se me habrá ocurrido a mí?”

eurobest 2

Ana González

Directora Asociada en Ketchum

 

 

¡Compártelo!