Log nuevo GC pEl Grupo Consultores ha presentado esta semana en Madrid, la 3ª edición del estudio prScope, en el que se analizan las tendencias y dinámicas del sector de consultoría y agencias de comunicación en España.

En esta Edición del prScope, se han realizado más de 350 entrevistas tanto a profesionales de empresas que trabajan con Consultoras de Comunicación o agencias de RR.PP., como aquellas que no lo hacen, así como a profesionales de las propias consultoras y agencias.

Para la realización de este Estudio, se ha contado con el apoyo de DIRCOM (Asociación de Directores de Comunicación) y ADECEC, en la confección del cuestionario y la identificación de profesionales a entrevistar.

El conocimiento y la experiencia de la consultora con el cliente (45%), la buena relación con los medios (31%), y ser un partner estratégico (29%) son los 3 principales aspectos por los que un profesional define a  la consultora de comunicación ideal.

El reto más destacado en este sector es la innovación, especialmente en el área digital y la necesidad de la adaptación constante a los nuevos consumidores y medios. A nivel de inversión, 3 de cada 10 euros del presupuesto de RR.PP. ya se invierten en comunicación digital.

Tanto la analítica y medición (30%), el asesoramiento estratégico (29%) y la monitorización en medios sociales (27%), son los tres servicios digitales que más valoran los profesionales cuando trabajan con consultoras de comunicación.

El nivel de satisfacción es muy alto de los clientes con sus consultoras y agencias de R.R.P.P. y la predisposición al cambio es baja. La novedad en esta edición es que aparecen switchers que se plantean el cambio de consultora para ‘buscar nuevas alternativas’ y en consecuencia, se ha incrementado notablemente en este año el número de contactos de Nuevo Negocio.

Los clientes valoran el trabajo de sus consultoras como socios estratégicos de comunicación, considerando que, de media, contribuyen en un 48% al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la compañía.

 

¡Compártelo!