Conversaciones Ketchum

Daniel Basteiro (@basteiro) de El Español, Tom C. Avendaño (@TCAvendano) de Icon,  Patricia Fernández de Lis (@pflis) de Materia, y Miguel Mora (@mikelemora) de Ctxt.es han ofrecido las claves de la comunicación de marca en medios digitales, en un encuentro organizado por Ketchum España para analizar la revolución de los medios y la influencia cada vez mayor de los soportes online.

Conversaciones Ketchum 20-5-2015

De izq a dcha: David Basteiro (El Español), Patricia Fernández (Materia), Tom C. Avedaño (ICON), Miguel Mora (Ctxt) y Aurora García (Ketchum)

Daniel Basteiro - Conversaciones Ketchum

 

En primer lugar, todos han destacado los contenidos de calidad. “Los anunciantes ya no necesitan los medios para estar presentes y no tiene sentido asaltar al lector con publicidad que no quiere ver”, asegura Basteiro. De la misma opinión es Patricia Fernández de Lis: “el modelo de banners al peso se ha acabado. Si yo fuera una marca quisiera verme reflejada en historias que los lectores hacen suyas y no en un banner”.   

Para sostener este pensamiento, Miguel Mora ha indicado que “todos tenemos el mismo objetivo que es ofrecer contenidos de calidad. Un país se mide por la calidad de su prensa”. Este veterano periodista, ha puesto sobre la mesa la siguiente pregunta: “¿queremos clicks o queremos lectores?”. En este sentido, los ponentes han defendido que es el tiempo de permanencia en los contenidos el que determina el retorno de la inversión de la marca en un soporte.

Tom Avendaño ha incidido en la idea de independencia editorial versus control de la marca. “Hay una tradición de relación incestuosa entre la marca y lo publicado. En Icon.com somos partidarios de mantener una relación muy particular con los anunciantes, con la que hemos conseguido que las marcas y los lectores nos den su confianza. Apostamos por escribir publirreportajes en los que la marca nunca controle el contenido. Somos periodistas. Dejadnos contar vuestra historia y funcionará mejor”. Avendaño ha distinguido este modelo del Brand Content, sobre el que asegura que “se inicia desde el mismo momento en el que la marca que remite la historia quiere tener el control sobre la misma”.Patricia Fernández de Lis

Mucho más crítico en este sentido se ha mostrado Mora, quien ha recordado cómo durante muchos años se han consentido prácticas fuera de la ética en los medios de comunicación como “anunciantes que invierten en publicidad para que no se hable de ellos”.

Sobre la importancia de los nuevos medios de comunicación en el panorama informativo, todos han ofrecido el mismo argumento con contundencia: crear comunidad. “Solo hay que mirar las cifras. Materia cuenta con 3 millones de usuarios únicos” señala Patricia Fernández de Lis. “Los medios grandes y convencionales están hundidos o se están hundiendo y ese hundimiento se ha traducido en una mayor pluralidad”, ha rematado Miguel Mora.


DIFERENTES MODELOS DE NEGOCIO

Los diferentes modelos de negocio de estos medios de comunicación ponen de manifiesto las múltiples maneras de hacer periodismo en “esta segunda fase de Internet, que está más madura y en la que hay que ir un poquito más allá de la mera experimentación”, según palabras de Basteiro.Tom C. Avedaño - Conversaciones Ketchum

Os destacamos algunas de las claves de estos modelos de negocio con frases de sus representantes:

  • Daniel Basteiro, El Español:
    • “El Español es una promesa de periodismo que recoge las ideas de innovación periodística de Estados Unidos”.
    • “El capital mayoritario está en el núcleo de la dirección y de la gente que estamos desde el primer día. Eso nos da independencia. También nos hemos basado en el crowdfunding y contamos ya con 3.600 accionistas, que además son prescriptores”.
    • “Nuestro periodismo será de historias propias, de gente en la calle haciendo política, economía, sociedad, con atención a la última hora, pero aportando contexto, diferenciación”.
  • Patricia Fernández de Lis, Materia:
    • “Nuestra clave es contar la ciencia de forma divertida
    • “Las fortalezas con las que nacimos son: contenidos de calidad, visibilidad, a través de una licencia que permitía a otros medios citarnos y linkar nuestra información y crear comunidad”.
    • Miguel Mora - Conversaciones Ketchum“Primero formamos parte del diario Público y cuándo éste cerró decidimos seguir el mismo camino a través del crowdfunding. Actualmente contamos con un acuerdo de colaboración con El País por el que nos convertimos en su web de Ciencia y mantenemos nuestra marca”.
  • Tom Avendaño, Icon.com:
    • “Somos una revista de lifestyle dirigida al público masculino, que apuesta por la diferenciación y las imágenes propias”.
    • “La publicidad convencional no es efectiva en la red. Apostamos por tener una relación muy particular con nuestros anunciantes, a través de contenidos que nos son controlados por la marca”.
  • Miguel Mora, Ctxt:
    • “Nuestro modelo de negocio se basa en el patrocinio discreto. Buscamos empresas que nos quieran acompañar en este viaje de periodismo”.
    • “Nacimos con una financiación mixta basada en el crowdfunding y capital propio”.

Conversaciones Ketchum (3)

#conversacionesKetchum

¡Compártelo!