El pasado día 11 de noviembre se presentó en Madrid la Guía PRáctica de la Medición, una iniciativa de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación), con el objetivo de involucrar a todos los agentes del sector en un consenso sectorial de buenas prácticas generalizadas en la medición de resultados en proyectos de Comunicación y las Relaciones Públicas.

Foto - Guía PRáctica de la Medición

En palabras de la  presidenta de ADECEC y CEO de Ketchum España, Teresa García-Cisneros, encargada de introducir el acto y explicar el objetivo de la publicación y cómo surgió la idea,  “la  Guía es el fruto del compromiso y la generosidad que las agencias de ADECEC y sus socios de negocio, Kantar Media y Launchmetrics, que han puesto en común sus conocimientos y experiencias profesionales”. También se ha contado con la involucración, desde el principio del proyecto, de AEDEMO y Dircom, entidades clave del sector.

El grupo de trabajo de la  Guía PRáctica se puso manos a la obra hace varios meses, con la revisión de la aplicación en nuestro mercado de los Principios de Barcelona de AMEC (Asociación Internacional de Evaluación), actualizados en 2015. Una vez definido el alcance y espíritu de estos siete principios, se acordaron pautas de actuación con el consenso para acordar un marco de actuación común en cuanto a lo que se entiende como buenas prácticas en la evaluación, definición de indicadores, establecimiento de objetivos, etc.  Finalmente, se identificaron las necesidades que el sector se plantea en materia de medición, para establecer un futuro plan de acción de ámbito nacional.

Presente y futuro de la industria

Esta guía es una herramienta que ya se hacía imprescindible para la industria, porque la medición es fundamental para nuestra profesión y su desarrollo. Lo que no se mide no se puede valorar ni gestionar, y, por consiguiente, no se puede mejorar. Sólo midiendo se pueden analizar los aciertos y los errores que se cometen o qué es verdaderamente eficaz, y así, seguir construyendo, en uno u otro sentido.

PORTADA DE GUÍA DE LA MEDICIÓN

En Relaciones Públicas y Comunicación trabajamos con intangibles, por lo que sin una correcta y completa investigación y medición de resultados es prácticamente imposible demostrar el valor que nuestra actividad profesional aporta a las organizaciones. Para ello, se hace necesario justificar la inversión que las compañías hacen en Comunicación y el retorno que generan para su reputación y el mismo negocio. Por lo tanto,  y como señaló Teresa García-Cisneros durante el acto, “la demanda del servicio de medición por parte del cliente también es esencial, para que, entre todos los que participamos de ella y estamos convencidos de su influencia e impacto en los resultados de una organización, podamos demostrarlo con datos tangibles y comparables”.

En Ketchum trabajamos desde hace tiempo en este sentido y, en el ámbito internacional,  somos líderes de la industria en investigación y medición, con Ketchum KGRA, un área de especialización que cuenta con más de 80 profesionales en todo el mundo, liderados por David Rockland, uno de los “padres” de los citados Principios de Barcelona. En España contamos con productos y herramientas de medición propias y servicios especializados para nuestros clientes.

Esta guía supone el primer paso para seguir adelante, marcando el rumbo hacia una medición de calidad.  El proyecto nace con vocación inclusiva, y pretende contar con la adhesión del mayor número de profesionales posible. Esta adhesión no supone la obligación de cumplir cada precepto, sino aceptar y respetar un acuerdo sectorial que garantice una medición adecuada y con criterios básicos, de los frutos de nuestro trabajo.

 

 

 

¡Compártelo!