En España la tendencia es clara. Más de la mitad (52 %)  somos partidarios de que el liderazgo de una organización provenga de todos sus integrantes (vs 38 % de media global), más que de sus dirigentes. Éste es uno de los datos más relevantes extraídos de la 5ª edición de nuestro estudio Ketchum Leadership Communication Monitor, un trabajo de investigación global que se realiza entre más de 3.000 ciudadanos de 10 países (además de España, EE.UU., Brasil, Reino Unido, Alemania, China, Singapur, Japón, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos).

Además de ésta, son varias las conclusiones obtenidas de este análisis de las opiniones de los ciudadanos sobre el liderazgo -tanto de las organizaciones como de líderes empresariales, políticos, de ONG, de comunidades locales y dirigentes sindicales-. Otro de los más destacados es que un 65% de los consultados prefieren que sean mujeres las que les lideren de cara al futuro inmediato.

En relación al liderazgo efectivo, los representantes empresariales, aunque con cifras bajas, están en cabeza (16 %), los líderes políticos (al igual que los sindicales y locales) solo alcanzan un 7 % de efectividad, 5 puntos menos que el año pasado. Esto representa la peor valoración hasta la fecha, y es que el 54 % cree que no han cumplido con las expectativas.

La comunicación por parte de los líderes sigue considerándose muy importante, aunque en España algo menos que en la media de los países analizados (62 % vs 71 %).  Sin embargo, los líderes no responden tampoco en este aspecto como deberían, y los consultados consideran muy negativa su eficiencia en este ámbito (-43% importancia vs eficiencia, de media).

Los atributos del buen líder

El estudio muestra cuáles son los 15 atributos que se considera que debe tener un buen líder. Los relativos a la honestidad y la transparencia son los más destacados, empezando por la ejemplaridad y la admisión de los errores, valorándose especialmente a los líderes que son capaces de pedir disculpas por haberlos cometido.

En España, tanto en los cinco primeros atributos como los 10 restantes, vuelve a llamar la atención – por su diferencia vs el resto de países – que se considera que las mujeres tienen un mejor desempeño que los hombres.

 

grafico1KLM

 

Principales barreras a la hora de ocupar puestos de liderazgo

graficoKLM2

En cuanto a las medidas a adoptar para eliminar o reducir estas y otras barreras, los españoles eligen:

  • las acciones internas de las propias organizaciones (59 %)
  • cambios en la legislación (57 %)
  • la responsabilidad personal e individual de las personas (49 %)

 

Estilo de liderazgo

Los consultados en nuestro país prefieren:

  • líderes de pocas palabras (71 %)
  • que utilizan un lenguaje corriente (90 %)
  • con experiencia en el “mundo real” (67 %)
  • que dicen lo que piensan (78 %)
  • piden disculpas cuando se equivocan (93 %)
  • toman sus decisiones pensando en el bien común (78 %

 

¡Compártelo!