IMG_0624

 

 

Teresa García, CEO de Ketchum ha participado esta semana en un evento organizado por Kantar sobre la medición en comunicación. Durante su intervención en la que se analizó la evolución y situación del sector de la comunicación en España, ha resaltado como están cambiando los criterios a la hora de invertir en este ámbito. En su opinión: “ha mejorado la valoración del trabajo de comunicación, aunque todavía sigue siendo un ámbito muy intangible, donde no siempre se puede medir lo que aportamos. Hoy en día medir el ROI es vital”. En este sentido recalcó también cómo “ya no se invierte tanto en acciones de PR tradicional, y sí se apuesta por otras especialidades, como la gestión del cambio, la comunicación interna, la prevención y gestión de Crisis o Lobby-Public Affairs”.

Durante la jornada, Teresa comentó el  papel que juegan lo Digital y los medios sociales en las estrategias de RR.PP.: “Hablamos de programas integrales 360, donde ya no son parte de la estrategia de comunicación, sino la estrategia en sí misma”. En base a esta especialización, recalcó cómo los equipos de Ketchum llevan trabajando ya muchos años de esta forma integrada y todos están formados y preparados para ello, siendo los más jóvenes los que trabajan en este entorno con más facilidad.

Por lo que se refiere a las empresas,  Teresa también quiso resaltar un nuevo entorno de mayor especialización en el ámbito digital, aunque el cliente deja a la agencia el planteamiento estratégico porque, en su caso “no existe la integración entre offline y online de las agencias. A veces,  no saben muy bien lo que quieren ni cómo están posicionados en la Red. Todavía hay empresas que desconocen lo que sus usuarios comentan sobre ellasy esto puede generar muchas crisis de comunicación”.

Ya entrando en el tema de medición, Teresa García resaltó los retos que en el sector siguen latentes en lo que se refiere al retorno de inversión, sobre la base de los Principios de Barcelona. Teresa defendió que  “nuestra tarea es fundamental, ya que somos los únicos expertos capaces de gestionar los intangibles de una marca o empresas. Pero nuestro papel también es el de medirlos y evaluar su impacto en el negocio de cada organización”.

En este sentido,  reconoció cómo algunas herramientas que existen ya en el mercado nos permiten medir de forma eficaz, en especial la parte cuantitativa. En su opinión,  “el reto de todo el sector pasa por desarrollar herramientas que nos permitan medir lo cualitativo, la influencia y el impacto real que nuestras campañas tienen en la marca y en la decisión de compra”.

Finalmente, Teresa  dejó sobre la mesa los dos principales retos que considera que tiene el sector, que son “que los clientes reconozcan lo que aportan las agencias y los Dircoms, por un lado, y saber vender mejor nuestro trabajo, por otro. Somos los guardianes de la reputación y esto hay que saber ponerlo en valor

 

 

 

¡Compártelo!