En Ketchum, a través de nuestra herramienta de análisis y display para Twitter e Instragram, Kweet, hemos realizado un análisis exhaustivo de la  actividad, interacción y conversación desarrollada en Twitter durante la Jornada Electoral del 26 de junio.

Concretamente, la plataforma ha analizado durante toda la jornada,  y en especial durante toda la noche electoral, el número de tweets publicados tanto por los usuarios, como  por los candidatos y partidos a través del seguimiento del hashtag #26J. Para Ludi García, directora de Ketchum Digital: “El objetivo de este análisis ha sido mostrar si en estas elecciones ha sido determinante una red social como Twitter en la decisión de voto”.

Durante 26 de junio, medios de comunicación generales como El País hicieron un seguimiento completo de las redes, gracias a Tweet, pudiendo seguir en tiempo real su evolución.

Kweet. Estudio twitter elecciones generales

Lo más significativo del estudio ha sido la cifra de publicaciones de los usuarios; más de 530 mil tweets se han publicado en Twitter bajo la referencia de los comicios del #26J, todo un record, más del doble que en los pasados comicios general de diciembre, que muestra como los españoles siguen debatiendo los temas políticos en la red social. A nivel de retweets, la herramienta ha registrado más de 350 mil, y cerca de 70 mil links e imágenes, la mayoría de ellos memes y videos de reacción sobre los resultados electorales. 

En este sentido han sido los partidos de izquierdas y sus seguidores los más activos e influyentes en Twitter durante toda la jornada electoral.

Para Ludi Garcia: “Los resultados que nos ofrece Kweet han mostrado que Pablo Iglesias ha sido el candidato que más ha publicado y más veces ha sido mencionado. Sin embargo, Mariano Rajoy, que tuvo un peor seguimiento en Twitter durante toda la jornada, aunque repunto a partir de las 12 de la noche, ha sido el que ha conseguido los mejores resultados electorales”.

Para Jose Ramón Caso, CEO de Ketchum Public Affairs: “ Los datos muestran que los dos nuevos partidos tienen en Twitter una herramienta clave en la relación con sus electores y que el partido socialista ha apostado también por este tipo de comunicación, aunque los resultados dejan claro que no tienen una relación directa con la mejora de los votos”. 

Los medios de comunicación online, como elmundo.es, el país.es, elcomercio.es o el Financial Times, han vuelto a tener mucha influencia a la hora de comunicar y liderar el contenido de la jornada electoral en Twitter, así como lideres de opinión o influencers tales como Jordi École. Según Montse Escudero, directora asociada de Ketchum: “ La actividad en twitter en la jornada electoral muestra que es una herramienta poderosa de movilización interna para los partidos y un medio de información para los medios de comunicación, pero refleja escasa relevancia para determinar los resultados electorales”.

La herramienta ha mostrado, además, como el mayor índice de actividad en Twitter comenzó a partir de las 8 de la tarde con el cierre de los colegios electorales, aumentando de forma paulatina durante toda la noche y llegando a su mayor pico de interacción, con una media de 12.000 tweets, a las 23:30 de la noche, momento en el que los candidatos comenzaron a comparecer en directo en todas las televisiones y portales del país.

 

¡Compártelo!