La protagonista de nuestro actual post es Teresa García Cisneros, chairman de Ketchum España y fundadora hace 28 años de esta agencia de comunicación y RRPP; presidenta de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación de España) y vicepresidenta del grupo internacional de comunicación Omnicom desde 2004.

Sin embargo es desde su responsabilidad como presidenta de la Asociación de Multinacionales por Marca España cuando responde a algunas cuestiones sobre el papel que desempeñan las multinacionales establecidas en nuestro país para mejorar la imagen de España en el exterior; en cómo afecta nuestra imagen a las inversiones extranjeras; de cómo trabajar desde el ámbito de la comunicación para reforzar el interés de invertir en nuestro país; de cómo la reputación convierte a España en el punto de mira; o en qué consiste The Open Force.

Tersa García Cisneros nos da las claves:

  1. La Asociación Multinacionales por la marca España. Uno de los objetivos principales de la asociación de multinacionales por la marca España es reflejar la realidad de que nuestro país es un destino ideal: “un mercado en el que se vive una estabilidad política y social idónea para atraer las inversiones extranjeras”.
  1. Vivir España para comunicar España. El hecho de que las propias multinacionales vivan el día a día de la economía española, y de lo que sucede en España, conlleva “que podamos reflejar que la economía es favorable”. De hecho, se convierten en canales de comunicación “ante nuestros colegas de otros países para que la inversión se quede aquí. Tenemos cierta obligación en que compitamos”.

 

  1. ¿Qué hay que hacer para promover la inversión? Hay que contar las bondades de la situación política, social y económica de nuestro país. Para empezar, España está situada estratégicamente y es puente entre África y Latinoamérica por lo que resulta atractiva para las multinacionales por su conexión con otros mercados. Además, “otros factores que favorecen la atracción y que debemos saber trasladar: ha cambiado el mercado laboral, es mucho más flexible; cambio de normas, por lo que se hace más fácil invertir en I+D +I; la calidad de vida, la cultura, la gente, el clima.. es un atractivo interesante para muchas empresas”.

 

  1. El papel clave de Open Force. Son 100 personas actualmente las que representan al país fuera de España con cargos directivos. Lo que transmiten es la imagen de lo que vive nuestro país desde el punto de vista económico, social y político. Su papel es importante y la asociación les informa mediante estudios e informes técnicos para que lo puedan trasmitir fuera. “Es clave ayudarles a hacer networking entre ellos, algo que se les facilita desde la asociación, desde un coctel, un congreso, etc y se les ayuda a conocerse y a estar informados de lo que sucede en el país”.

 

  1. La reputación supera el concepto de crecimiento económico. Es importante para la imagen de un país el crecimiento económico pero lo es más la reputación. ¿En qué?: la seguridad; la situación política; la no corrupción, la gente… Hemos superado una situación delicada durante unos años pero actualmente España está saliendo, camino de una situación favorable que hace que la reputación de España sea buena y España sea valorada fuera de España.

LOS LINKS A LOS VÍDEOS:

 

¡Compártelo!