Cumplir 10 años es un buen momento para celebrar. 2016 ha marcado una década desde que José Ramón Caso, nuestro CEO, decidió unirse al equipo de Ketchum para crear el área de Public Affairs (PA), tras su experiencia en este ámbito con su agencia Lenci.

Un cliente común les puso en contacto y, como en las parejas, surgió el flechazo y decidieron que podían tener una historia juntas.

Rápidamente llegamos otros profesionales con perfiles multidisciplinares para completar el equipo, en un momento en que pocas agencias de comunicación y PR (Public Relations) incluían servicios de Public Affairs. En eso, como en otras cosas, Ketchum también fue pionera.

Es difícil resumir una década de trabajo, pero vamos a intentar desgranar las claves:

  1. Profesionalidad y metodología es la base de nuestra filosofía para abordar proyectos de PA con los clientes.
  2. Equipo de profesionales con perfiles variados que nos ayudan a tener una visión completa del problema y de las posibles soluciones para nuestros clientes. Entre los 10 miembros del equipo hay ex políticos, periodistas, abogados, profesionales del marketing, con experiencia en la administración pública, en el mundo asociativo, en el sector privado, en protocolo, etc.
  3. Trabajo continuo con el equipo para tener un profundo conocimiento de la realidad política, económica y social de España. Solo así conseguimos ser consultores estratégicos para nuestros clientes.
  4. Capacidad de análisis con una base sólida de estructura para disponer de una intelligence que nos permita poder conocer bien el reto y las perspectivas de todos los implicados, para que nuestro análisis derive en la estrategia más adecuada para los objetivos marcados.
  5. Con el cliente, con todos los actores implicados en el proyecto, que consiguen que mantengamos el ritmo adecuado y pongamos en marcha iniciativas creadoras de valor.
  6. Clientes con los que hemos podido trabajar en equipo. Incluyéndonos en la estrategia de su compañía y consiguiendo estar integrados en su manera de trabajar para así ser capaces de darles todo el valor añadido que podemos aportar.
  7. Integración total con las otras áreas de trabajo de Ketchum. No solo PR, sino integrando la creatividad, el diseño, las estrategias de influencers, la digitalización, etc., en los proyectos que ponemos en marcha.
  8. Apoyo al sector de las relaciones institucionales y trabajando en una mayor transparencia y reconocimiento de nuestra profesión.
  9. Divulgando y formando a la estructura empresarial y asociativa del valor de una estrategia de asuntos públicos que permita hacer llegar a los decisores la realidad de las empresas y la sociedad, para que tomen las medidas necesarias con todo el conocimiento posible.
  10. Contamos con una red internacional de oficinas de Ketchum, desde Bruselas a Pekín. Esto nos permite mantener informados a nuestros clientes de los desarrollos regulatorios clave. Ayudándoles a ver “lo que va a venir” para que se preparen lo mejor posible. Y conseguimos unir a los portavoces más creíbles para ayudar a construir consensos, crear opinión, y liderar posiciones en temas críticos. En definitiva, diseñamos y ejecutamos campañas/planes nacionales e internacionales ganadores.

En estos 10 años hemos visto y nos hemos adaptado a las nuevas realidades políticas de ámbito nacional y regional. Con una crisis económica que ha determinado muchas decisiones a nivel regulatorio, con parlamentos con mayorías relativas y absolutas, nuevos partidos con nuevas maneras de trabajar, acercándonos en todo momento con método y visión estratégica, para mantener el nivel de servicio que hemos conseguido y que nos define como compañía.

Estas claves nos permiten afrontar el futuro con plena confianza, deseando seguir contribuyendo a una mayor relación entre los poderes públicos y la sociedad, desde la profesionalidad y la entrega a los proyectos que ponemos en marcha.

Diez años dan para mucho, pero estamos seguros de que lo mejor está por llegar.

Montse Escudero

Directora Asociada de Ketchum Public Affairs

¡Compártelo!